Feng Shui: ¿Cómo aplicarlo en decoración de interiores?

Hoy en día, cada vez más proyectos de arquitectura y decoración de interiores se rigen por los principios del Feng Shui. Esta práctica surgió hace 6000 años en China, como una forma de diseñar edificios y entornos que apunten a la armonía y la felicidad.

 

 

Su principal objetivo es organizar los espacios y objetos para permitir que la energía natural fluya libremente. De acuerdo con esta disciplina, la distribución, materiales y colores de un espacio afectan la energía de todo cuanto vive en él.

El Feng Shui ofrece importantes beneficios, como una mayor relajación, atracción de energías positivas, sentirse a gusto en casa y encontrar la armonía en cada rincón de tu hogar.

 

 

5 consejos para aplicar el Feng Shui en tu hogar

Existe una interesante correlación entre los principios del Feng Shui y el “buen diseño”: abundante ventilación y luz solar, equilibrio en el uso de materiales, una buena organización del espacio y balance entre comodidad y privacidad (ArchDaily, 2020).

Estos son algunos tips para aplicar los principios de la disciplina en la decoración de tus ambientes:

Mantener el orden y la limpieza

Ordenar el espacio a nuestro alrededor, puede ayudarnos a transformarnos por dentro (Houzz, 2016). Además, un entorno desordenado provoca estrés e incrementa las distracciones. Por ello, es crucial dedicar tiempo a clasificar tus pertenencias siguiendo estos pasos:

Comienza a ordenar por categorías. Por ejemplo, enseres de cocina, ropa y discos.

Solo inicia con una nueva categoría cuando hayas terminado de ordenar la anterior.

Los objetos con valor sentimental son los más difíciles de ordenar, así que déjalos para el final.

Trabaja el desapego para descartar objetos en desuso y dejar de acumular.

 

Depurar los ambientes, la regla de oro del Feng Shui

Vacía tu hogar de todo aquello que no necesitas. Solo así podrás mejorar el flujo de la energía y hacer espacio para lo que realmente importa. Necesitas deshacerte de las cosas que no uses, que no te gusten o que guardas por compromiso.

¿Dudas si deberías conservar algunos objetos? Ponlos en una caja, encíntala y colócale la fecha actual. Si dentro de un año aún no la has abierto, significa que puedes prescindir de lo que hay dentro. En ese caso, descarta la caja completa sin abrir.

 

 

Adaptar distintos espacios

Este otro principio fundamental del Feng Shui. Delimitar bien los ambientes es importante para que no se mezclen las energías. Además, sectorizar es una gran estrategia para adaptar los ambientes al uso que realmente les vas a dar.

Por ejemplo, puedes separar la cocina del comedor con una alfombra o instalar una barra para desayunar o trabajar con el computador. También, una biblioteca puede ayudar a separar la sala del estudio. Ahora bien ¿qué puedes hacer para mejorar el uso de tus distintos ambientes?:

Sala: Orienta los sillones hacia dentro para estimular la conversación.

Dormitorios: La cama debe estar lejos de la puerta para favorecer la privacidad y no debe tener objetos por debajo.

Baño: Revisa que no haya fugas de agua, porque esto representa una fuga de la prosperidad.

Cocina: Coloca plantas aromáticas. Éstas evocan lo natural y atraen buenas energías.

 

Utilizar materiales naturales

Feng Shui significa, literalmente, “viento y agua”. Es decir, evoca elementos naturales. Esta disciplina propone utilizar materiales como madera, caña, barro cocido, cerámicos y tejidos orgánicos. Estas son algunas opciones para aplicarlos:

Tiestos de mimbre en la cocina o el baño.

Cortinas de lino en el comedor y las habitaciones.

Muebles de ratán o caña en la galería o terraza.

Vigas y techos de madera clara, sin pulir.

Aquí es importante conservar los atributos naturales de color, textura y forma de cada material. Además, debes usar colores claros porque atraen buenas vibraciones y elevan tu estado de ánimo.

 



Redistribuir los espacios

Según el Feng Shui, debes situar los objetos de manera acorde a cómo te mueves en cada espacio (ArchDaily, 2020). En otras palabras, la distribución de los ambientes representa tu propio flujo de energía. Por ejemplo:

  • Coloca tu escritorio cerca de una ventana, para trabajar o leer con buena luz natural.

  • Corre de lugar los muebles que te molesten para moverte y mantén los pasillos despejados siempre.

  • Retira trastos y aparatos en desuso de cada ambiente. Esto te ayudará a generar espacio libre y a sentirte más cómodo.

Como ves, el Feng Shui puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y la de tu familia a través de la decoración. Aplica sus principios en tu hogar y renueva tus ambientes, haciéndolos más cómodos, armónicos y funcionales.

 

Encuentra todo lo necesario para renovar tus espacios en www.stretto.cl, y recuerda seguirnos en nuestro Instagram: @stretto_chile, para estar al tanto de todas las novedades y tendencias.

Stretto te inspira, tú lo haces realidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota: Stretto Colombia | Fotos: Pinterest

 



Sigue inspirándote junto a Stretto

Dile sí al quincho en invierno
Dile sí al quincho en invierno

Leer más
Otoño: Disfruta de los maravillosos cambios que se producen en la naturaleza
Otoño: Disfruta de los maravillosos cambios que se producen en la naturaleza

Leer más
Ideas de regalos para el día de la Madre
Ideas de regalos para el día de la Madre

Leer más