10 cosas que debes saber antes de remodelar la cocina

La cocina hoy en día se ha convertido en un lugar de suma importancia en nuestro hogar, aquí ocurren encuentros con familiares y amigos inclinándose a un diseño abierto que integre muchas más áreas a nivel ambiente.

Si tu plan es remodelar la cocina, este blog te guiará para que los resultados sean los esperados y no pierdas tiempo y dinero.

 

Espacio: Antico Studio
 

1.- El punto de partida es Identificar y seleccionar el estilo que quieres para tu cocina y en general para todo proyecto de remodelación,  esto te ayudará a la selección de los materiales y elementos para tu nueva cocina. Ejemplo de estos son los acabados para pisos, paredes, mobiliario, mesones, griferías y accesorios de decoración.

Si deseas contratar a un profesional para el diseño de la cocina, tener esta información facilitará su trabajo y  podrá darte una mejor orientación y llegar a un diseño final acorde a tus gustos y necesidades.

 

 

2.- Decide si los muebles de tu cocina actual los quieres conservar y hacerle un mantenimiento que prolongue su vida útil, esto además de garantizar un correcto funcionamiento, te ayudara a disminuir un 30 % aprox. del gasto final de la remodelación.

Si el nuevo estilo de diseño que quieres para la cocina no se adapta al diseño actual, como la despensa y gabinetes,  una opción más práctica, es el cambio de las caras frontales de estas piezas, dándole una apariencia totalmente diferente y también te permite reducir costos.

 

 

3.- Debes tener claro las dimensiones de tu cocina, ya que  los muebles tienen medidas estándares, esto permitirá identificar con mayor facilidad cuál de todas las ofertas existentes en el mercado es el adecuado para tu remodelación.

También identifica cuantas paredes tienes a tu disposición para instalar los muebles  sin que sobrecargues el espacio con muchos de estos perdiendo sensación de amplitud en la cocina.

 

 

4.- El número de personas que viven al interior es proporcional a la intensidad de actividades diarias y frecuencia de uso que tiene la cocina,  esto determinará el tamaño de las superficies.

Ejemplo de esto es plantearte si necesitas una barra o isla y que dimensiones deben tener para que todos los integrantes puedan utilizarla a la vez.

 

 

5.- Una buena iluminación es importante en toda cocina, ya sea natural o artificial se debe garantizar que toda el área se encuentre cubierta,  un buen diseño debe estar balanceado entre una iluminación intensa para el área de preparación de alimentos y una tenue para el área de servicio.  Examina como es la iluminación actual de tu cocina, ya que esta también requiere de un diseño específico, instalar ampolletas tipo LED sobre la superficie de trabajo y  lámparas colgadas sobre la barra o isla es uno de los tips que mejor funcionan.

 

 

6.- Define bien el espacio que necesitas antes de una remodelación, si en tu experiencia diaria con tu actual cocina la constante es que necesitas más espacio,  esta debe ser la pauta inicial para el nuevo diseño.

Identifica el tipo de almacenamiento que necesitas, si es para alimentos, utensilios o electrodomésticos para que el diseño interior de los cajones y gabinetes sea específico y  en función de tus necesidades.

 

 

7.- La tendencia desde hace ya varios años son las cocinas abiertas que permiten integrar otros espacios al interior del hogar reuniendo varios tipos de actividades.  Abriéndola hacia otros espacios aumenta la percepción del espaciado y facilita la interacción con otros.

Si tu cocina es cerrada y deseas abrirla, debes considerar que va a ser necesario a la demolición de muros completos,  en este caso es fundamental asesorarte con un profesional, garantizando que no destruirás la estructura principal de la edificación. Para algunos casos es posible que este tipo de movimientos necesite tener permisos especiales con la administración del lugar.

 

 Espacio: Magdalena Vidal

 

8.- Una cocina con isla central es uno de los diseños más buscados cuando hablamos de remodelar este espacio, este tipo de diseño necesita bastante espacio por la superficie.  Se debe asegurar que existan como mínimo 80 cm de separación entre los bordes de la isla y los muebles para que se pueda transitar alrededor de esta sin tener dificultades.

 

9.- Contratar un profesional en arquitectura o diseño de interiores te dará la tranquilidad y confianza para realizar un proyecto completo desde el diseño y la construcción, tu participación en este caso es la aprobación de diseños y recibo satisfactorio de la obra.

Define con un cronograma la duración de cada una de las actividades de la remodelación, esta es una manera efectiva para establecer el tiempo que tomara la obra, ten en cuenta que hay actividades que requieren de tiempos de secado específicos y son requisito previo para continuar otras tareas dentro de la obra.

 

10.- Uno de los mayores disgustos después de hacer una remodelación, son los sobre costos y gastos adicionales que se generaron durante la ejecución, para evitar estas molestias asesórate con un profesional que te apoye con un  presupuesto detallado en el que desde su conocimiento específico se incluyan todos los materiales necesarios para tu proyecto añadiéndole el valor de la mano de obra y del diseño.

Lo óptimo es solicitar 3 cotizaciones como mínimo, con las mismas especificaciones técnicas cada una dándote la posibilidad de analizar costos y contratar la propuesta que encuentres más equilibrada. Teniendo esto tendrás mayor confianza para que el nuevo proyecto de remodelación de la cocina quede como siempre soñaste.

 

 Espacio: ValorizaTuCasa

 

¡Y Listo! Esperamos que estos consejos te sean útiles y los tengas en cuenta para toda remodelación futura.

_______________________________________________________________

Puedes conocer más sobre nuestros productos en www.stretto.cl, y recuerda seguirnos en Instagram 
@stretto_chile, para estar al tanto de todas las novedades y tendencias.


Nota Original: Stretto Colombia / Fotos: Embajadores Stretto Chile y Pinterest



Sigue inspirándote junto a Stretto

Marsella y Arona, diseño 100% chileno
Marsella y Arona, diseño 100% chileno

Leer más
Stretto: Diseño Chileno
Stretto: Diseño Chileno

Leer más
Salud ante Todo
Salud ante Todo

Leer más